feb 21, 2021
Existe mucha confusión sobre la disciplina del coaching.
Un coach es un entrenador que invita al cliente a fijar un objetivo y ejecutar un plan de acción factible. Para poderlo conseguir se utiliza una metodología basada en cuestiones, reflexiones y decisiones del propio cliente.
El coach lo que hace es motivar, tiene que saber enfocar, cuestionar y zarandear para promover a la ACCIÓN que el cliente decida realizar.
El coaching es gerundio, es acción, es decisión y es consecución.
Por otro lado, la psicología en España requiere 4 años de formación en un Grado Universitarios más uno o dos años o bien preparación del examen de oposición pertinente, llamado PIR que permite ser psicólogo público sanitario o un máster en psicología clínica o terapia específica que se quiera implementar en el futuro.
Dentro de la psicología existen diferentes especializaciones, siendo las principales: empresa, clínica o sanitaria, educación e intervención social.
En caso de patologías mentales, únicamente, debe considerarse la ayuda de un psicólogo y psiquiatra si fuese necesario, nunca un coach.
El coaching es una herramienta de consecución de objetivos y la Psicología es una disciplina que abarca muchas áreas y que también contiene un gran abanico de corrientes que son muy diferentes entre sí: Gestalt, Conductismo, Cognitivismo, Psicología positiva, Psicoanálisis, etc.
Actualmente muchos psicólogos tienen también formación como coaches, pero los coaches no son psicólogos.
El coaching es CAMBIO, la psicología es SALUD MENTAL.
Fotografia NOELIA PALAFOX