Cargando...

 

Blog

feb 24, 2021

LA CAPACIDAD NEGATIVA

feb 24, 2021


Hoy hace 200 años que murió John Keats, uno de los principales poetas del romanticismo.
Él fue el creador de la idea de la CAPACIDAD NEGATIVA que definía como la capacidad de asumir las incertidumbres, los misterios y las dudas, sin IRRITARSE y sin tener que recurrir a los hechos y a la razón.
El poeta introdujo una expresión que al mismo tiempo era una idea que no había tenido lugar en occidente.
Escribe Keats: “Sólo el Yo que está seguro de su existencia, de su identidad, puede prescindir de la protección de la certidumbre.”
En otra parte y pesando sobre el mismo tema escribe: “El único medio de fortalecer nuestro intelecto es no decidirse por nada, dejar que la mente sea un camino abierto a todos los pensamientos, no una parte selecta...”

Freud acostumbraba decir que los poetas se anticipaban a los descubrimientos psicoanalíticos, después de él los grandes psicoanalistas continuaron reconociendo el hecho. La capacidad negativa es la capacidad de auto contenerse, auto observarse y permanecer en ese estado en que se suspenden los juicios.

Otra forma de entender la capacidad negativa es la capacidad de sostener en la mente una serie de ideas y de afectos mutuamente contradictorios. Se trata de la capacidad de sostener incluso una paradoja sin entrar en desesperación, sin cuestionarla e intentar resolverla. Por el contrario se trata de sostener la pregunta, mantenerla en suspenso sin agarrase de la idea que tenemos de “nuestro mundo”. 

SOSTENER LA PREGUNTA, que nos permitamos el dolor de no saber, porque es en ese espacio donde ocurren los MILAGROS, en lo no previsto, en la sorpresa maravillosa de la vida.

Otro poeta romántico, Novalis, proponía algo similar :" tomar conciencia de lo mágico, misterioso y asombroso del mundo; educar a los sentidos para recibir lo ordinario como extraordinario, lo familiar como extraño, lo mundano como sagrado, lo finito como infinito".

Duerme en la poesía una sabiduría infinita, la sabiduría del saber observar, de entenderlo todo.

 

(Dedicado a mi maestro poético: Daniel Vazquez)

 

Fotografia: MAURÍCIO SANTOS

 

<< Go back to the previous page

 

Contacto

Llámanos
661 50 95 86
Dirección
Plaza de San Antonio 3 Bajo Dcha
19001 Guadalajara (España)
tel.661 50 95 86
susana@susanaabad.es

Nombre:

Email:

Teléfono:

Mensaje:

He leido y acepto la política de Privacidad del Sitio


Abra el Mapa
Cierre el Mapa